Grado 3º - Periodo 4 - borrador

CLASE 1

Viernes, septiembre 18 de 2020


LOS MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE (Primera Parte)


EL TRANSPORTE TERRESTRE

Cuando el hombre comienza a desplazarse, ya sea para comer, conquistar nuevos mundos o por mera curiosidad, se ve en la necesidad de depender de algún medio de locomoción.

Los primeros vehículos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente lo construyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero. (Continuar lectura en la uproco)




LA RUEDA


La rueda es un disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. (Continuar lectura en la uproco)





ACTIVIDAD: (Realizar en el cuaderno)
  1. Termina las lecturas en la uproco y de cada párrafo saca una idea principal y escribela en tu cuaderno. 
  2. Observa el video y escribe lo que aprendiste sobre la importancia y usos de la rueda. 
  3. Dibuja un trineo y la rueda de UR.

Enviar fotos de la tarea (Bien tomadas) al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día martes  22 de septiembre.

VIDEOS DE LA CLASE

VIDEO 1



VIDEO 2



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CLASE 2

Viernes, septiembre 25 de 2020


MICROSOFT PAINT

Microsoft Paint es un programa simple de dibujo, este programa está incluido en Microsoft Windows. 

Muchas de las opciones en Paint se encuentran incluidas en otros programas similares, pero más sofisticados, así que Paint es una buena introducción para aprender a usar otros programas. 

Para ingresar al programa Paint ubique el puntero del Mouse sobre el botón Inicio, ubicado sobre la Barra de tareas. Seleccione la opción accesorios, se despliega un submenú. En él ubique la opción Paint y pulse una vez el botón izquierdo del Mouse. 


PARTES DE LA VENTANA DEL PAINT



HERRAMIENTAS DEL PAINT

Se encuentra en el margen superior izquierdo de la pantalla y presenta las herramientas que posee Microsoft Paint para graficar:



ACTIVIDAD: (En el cuaderno)

  1. Dibuja en tu cuaderno la ventana del Paint señalando sus partes.
  2. Dibuja las herramientas del Paint.
Enviar fotos al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com
Plazo: Lunes 28 de septiembre.


VIDEOS DE LA CLASE

VIDEO 1



VIDEO 2



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CLASE 3

Viernes, octubre 2 de 2020


TRANSPORTE DE TRACCIÓN ANIMAL

La tracción animal ha sido usada para transporte, para cultivar la tierra y producir cosechas por siglos. De esta manera la energía animal ha contribuido al desarrollo cultural y económico del hombre desde antes de la invención de la rueda. Actualmente, en muchas regiones del mundo, a pesar del desarrollo de la mecanización agrícola durante el último siglo, los animales continúan suministrando una gran proporción de la energía utilizada en la agricultura.


Las especies animales que más se emplean en la actualidad para trabajar en los países en desarrollo son los bovinos, seguidos por los equinos, bufalinos, asnales, mulares y camélidos. Además de los anteriores, hay otros animales que con su fuerza realizan diferentes tareas en diferentes partes de nuestro planeta en condiciones específicas. 


Es así como los perros arrastran trineos en el polo norte, los alces y renos son empleados como cabalgadura y/o para arrastrar trineos en Escandinavia y las estepas rusas, los yaks y su cruce con bovinos son empleados en labranza y transporte en los montes del Himalaya, elefantes laboran en los bosques de la India, llamas y alpacas transportan carga en el altiplano de los Andes en Bolivia, Perú y norte de Chile y las cabras se aprovechan en algunas labores ligeras de tiro de carretas y labranza en Honduras (Centroamérica). 



HISTORIA DE LA BICICLETA


Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. Ya entre los egipcios encontramos una máquina rudimentaria compuesta por dos ruedas unidas por una barra. También en China existió una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. Siglos más tarde aparece una auténtica bicicleta entre los dibujos de Leonardo da Vinci. 


La verdadera historia de la dos-ruedas comienza en París en 1790, año en que el conde de Sivrac inventa el "celerífero", al que también se llama "caballo de ruedas". Consiste en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran en el cuerpo de su montura. 


CELERÍFERO 





VELOCÍPEDO 



Diez años después, el alemán Philipp Heinrich Fischer colocó pedales en la rueda delantera, transformando el movimiento abrupto de golpes de los pies en uno giratorio continuo que daba al vehículo un movimiento mucho más sereno. Otra teoría dice que el inventor de los pedales fue Pierre Michaux. Esta innovación merece un nuevo bautismo, y la "draisiana" se convierte en "velocípedo". 


El francés Ernest Michaux creó la primera fábrica de bicicletas, basándose en el modelo de Fischer. La rueda posterior era un poco más pequeña. 


Posteriormente Dunlop patentó su invento, y así la bicicleta terminó de conformarse, siendo uno de los transportes más populares del mundo. 



ACTIVIDAD

1. Dibuja un medio de transporte de tracción animal.
2. Consulta que son: Los equinos, los bufalinos, los asnales, los mulares y los camélidos, yaks y elefantes.
3. Dibuja en tu cuaderno el celerífero y el velocípedo
4. Después de leer y observar el celerífero, copia en tu cuaderno cuales son las desventajas de la primera bicicleta (Celerífero) y cómo crees que sería montar en ella.
5. ¿Qué diferencias encuentras entre el celerífero y el velocípedo?
6. El Velocípedo es un modelo de bicicleta mejorado con respecto al primer modelo. ¿Cuál es la mayor mejoría que tuvo y de quien fue la idea?


VIDEOS DE LA CLASE

VIDEO 1



VIDEO 2


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CLASE 4

Viernes, octubre 16 de 2020



OTROS MODELOS DE BICICLETAS

A lo largo del tiempo fueron apareciendo otros modelos de bicicletas tales como:


BICICLETA HUMBER



BICICLETA PLEGABLE



BICICLETA DE CARRERAS




BICICLETA TODO TERRENO
(Mountain bike)




BICICLETA DE BICICROSS



BICICLETA TANDEM



ACTIVIDAD: Después de leer sobre este tema en la uproco, Dibuja en tu cuaderno la bicicleta.

Envía fotos de la actividad resuelta al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com a más tardar el lunes 19 de octubre.

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CLASE 5

Viernes, octubre 23 de 2020


USO DE LAS HERRAMIENTAS DE PAINT

LINEAS


Para Dibujar Líneas Rectas


1. En la caja de herramientas, presionar el botón de línea recta. 

2. Al final de la caja de herramientas, selecciona el ancho de la línea. 

3. Escoge el color de línea deseado. 

4. Para dibujar la línea, arrastra el cursor o flecha. 

5. Dibuja perfectamente la línea horizontal, vertical o diagonal, manteniendo presionado la tecla Shift mientras lo arrastras. 



Usa el botón izquierdo del mouse para dibujar con el color de primer plano; usa el botón derecho para dibujar con el color de fondo. 


LÁPIZ




Para Dibujar Líneas Libremente


1. En la caja de herramientas, presiona el lápiz.

2. Para dibujar la línea, arrastra la flecha


Observa cómo se usa la herramienta del Paint: Lapiz y Lineas Rectas

https://drive.google.com/open?id=0B15Q2lwerqR2c1JSai1ma2dnRUk



  • BOTÓN SELECCIÓN LIBRE


Utilizado para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma.




  • BOTÓN SELECCIÓN


        


Sirve para seleccionar áreas rectangulares de una imagen.


NOTA: Cualquiera de estos 2 botones seleccionará áreas para copiar, borrar, o colorear.




  • BOTÓN ZOOM




Amplifica la imagen, para poder observarla más detalladamente. para acercarla damos clic izquierdo y para alejarla nuevamente damos clic derecho. 


  • BOTÓN CURVA




Para Dibujar Curvas 


1. En la caja de herramientas, presiona la línea curva 

2. Al final de la caja de herramientas, selecciona el ancho de la línea. 

3. Dibuja una línea recta presionando la flecha. 

4. Has clic donde quieras el arco de la curva, después arrastra la flecha para ajustar la cuerva. Repite este paso para un segundo arco 

5. Cada curva debe tener al menos un arco, pero no más de dos. 



  • BOTÓN ELIPSE




Para Dibujar Elipses o Círculos


1. En la caja de herramientas, presiona el dibujo del óvalo. 

2. Arrastra la flecha en forma diagonal 

3. Dibuja un círculo perfecto manteniendo presionado Shift mientras arrastras la flecha. 

4. Puedes colorearlo al escoger una forma de relleno al final de la caja de herramientas. Elige un color nuevo en la caja de colores. 



VIDEO 






ACTIVIDAD:

Realiza un dibujo en el Paint utilizando las herramientas que vimos en la clase de hoy. Enviarlo al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com a mas tardar el día lunes.


VIDEO DE LA CLASE




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CLASE 6

Viernes, octubre 30 de 2020


RECTÁNGULO - RECTÁNGULO REDONDEADO


Para Dibujar un Rectángulo o Cuadrado con o sin ángulos.

  1. En la caja de herramientas, presiona el botón del cuadro para crear un cuadro con esquinas (Herramienta 1), o presiona para crear un cuadro SIN esquinas (Herramienta 2). 
  2. Para dibujar un rectángulo, arrastra la flecha en forma diagonal en la dirección que quieras. 
  3. Para dibujar cuadrados, mantén presionado Shift mientras arrastras la flecha. 
  4. Para colorearlo escoge una forma de relleno de la caja de herramientas. 
  5. Para el ancho de los bordes selecciona línea recta o curva en la caja de herramientas, después regresa al cuadrado. 

RECTÁNGULOS 




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RECTÁNGULOS REDONDEADOS 





POLÍGONO



Se usa para Dibujar un Polígono o sea figuras con líneas continuas hasta cerrar la figura. 

  1. En la caja de herramientas, presiona el botón de polígono.
  2. Para dibujar el polígono, arrastra la flecha y haz clic en cada esquina para pasar a la siguiente línea y doble clic cuando hayas terminado.
  3. Para usar ángulos de 90º y 45º, mantén presionado la tecla Shift.

Uso de la herramienta polígono:


 

TEXTO



Para Agregar Texto dentro de los dibujos.
  1. Asegúrate de que el color de primer plano sea el color que deseas.
  2. Has clic en la herramienta de texto.
  3. Arrastra el cuadro de texto a través del dibujo.
  4. Escribe el texto que desees.
  5. Presiona Ver, Barra de herramienta de texto para cambiar el tamaño y tipo de letra.
  6. Asegúrate de que esté correcto, antes de hacer clic fuera del cuadro de texto.
  7. Puesto que una vez que hayas añadido texto, NO PODRÁS BORRAR.

Uso de la herramienta texto: 




COLORES

    

  1. Para escoger Colores de Primer y Segundo Plano (Fondo) 
  2. Para fijar un color de primer plano selecciona un color de la caja de colores.(Color 1)
  3. Para fijar el color de fondo selecciona un color de la caja de colores.(Color 2).
  4. Los colores seleccionados aparecerán a la izquierda de la caja de colores. El Color 1 es el color del primer plano y el Color 2 es el del fondo.


ACTIVIDAD

Ingresa al paint y realiza un dibujo usando todas las herramientas que hemos visto hasta hoy. Cuando este listo envíalo al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com 

Plazo Limite: Lunes 2 de noviembre.


VIDEOS DE LA CLASE

VIDEO 1




VIDEO 2




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CLASE 7

Viernes, noviembre 13 de 2020


HISTORIA DE LA MOTOCICLETA

El 5 de abril de 1818 se presentó en París una draisiana equipada con una caldera de vapor en la parte trasera, denominada "velocipedraisi de vapor". Esta máquina no tuvo mayor éxito. 


HISTORIA DE LA MOTOCICLETA 

Parte 1



Parte 2






AUTOEVALUACIÓN

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VIDEO DE LA CLASE




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