Grado 9°A - Periodo 3

Miércoles, septiembre 8 de 2021


CLASE 10


BASE DE DATOS RELACIONAL

Terminar el taller

Envió de trabajos faltantes y autoevaluación 


________________________________

Miércoles, septiembre 1 de 2021


CLASE 9

Terminar Diagrama relacional


DIAGRAMA RELACIONAL

Para crear un diagrama relacional, debemos tener en cuenta el tipo de relación que tienen las tablas, esto nos lo muestra el diagrama entidad relación.

  1. Si la relación es de muchos a muchos, debemos crear una nueva tabla con los campos que son clave principal de las dos tablas, con sus mismas características. la tabla puede llamarse NOMBRE TABLA 1 VS NOMBRE TABLA 2.
  2. Si la relación es de uno a muchos se crea en la tabla muchos el campo de la clave primaria de la tabla con relación uno, con sus mismas características.
  3. Cuando la relación es de uno a uno se crea en cualquiera de las dos tablas relacionadas el campo de la clave primaria de una de las dos tablas o se unen todos los campos en una sola tabla.


    En este caso debemos adicionar las claves primarias de pacientes y de medicos dentro de la tabla ingresos. Esto lo hago tanto en el diagrama como en la base de datos.


    CREAR RELACIONES EN ACCESS


    Después de crear las relaciones lleno los datos de las tres tablas como nos muestra el taller.

    Comprimir la base de datos clinica (Si no lo haces, el archivo puede llegar mal) y enviarla al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com conjuntamente con el diagrama elaborado hoy.


    Plazo máximo hasta el viernes 3 de agosto de 2021.

    ______________________________


    Miércoles, agosto 25 de 2021


    CLASE 8

    BASE DE DATOS RELACIONAL

    Continuar con el taller

    Creación de diagrama relacional

    No terminamos

    _______________________________

    Miércoles, agosto 18 de 2021

    CLASE 7


    BASE DE DATOS RELACIONAL

    Continuar con el taller

    Creación de Diagrama Entidad Relación


    ACTIVIDAD DE CLASE

    Crear el diagrama y enviarlo  exportado en JPG al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día de hoy.


    ________________________________

    Miércoles, agosto 11 de 2021

    CLASE 6


    Dirección de grupo

    ________________________________

    Miércoles, agosto 4 de 2021

    CLASE 5


    BASE DE DATOS RELACIONAL

    Continuar con el taller


    CREAR DIAGRAMAS

    Para poder definir las relaciones que hay entre las tablas de una base de datos, debemos crear 2 diagramas, uno es el diagrama entidad relación y el otro es el relacional.

    En un DER, cada entidad se representa mediante un rectángulo, cada relación mediante un rombo y cada dominio (conjunto donde toma valores el atributo) mediante un círculo. Mediante líneas se conectan las entidades con las relaciones, igual que las entidades con los dominios, representando a los atributos. Los Atributos Llaves se representan subrayando el correspondiente conjunto de valores.

    En una relación, la llave es la combinación de las llaves de todas las entidades asociadas. Para cada relación se determina su tipo (simple o complejo) y en el DER se escribe el tipo de correspondencia. Por ejemplo, una empresa puede tener varios (n) trabajadores asociados y un trabajador pertenece a una sola empresa (1). En la relación Trabajador-Máquina-Pieza, un trabajador puede trabajar en n máquinas, produciendo p piezas, o una pieza puede ser producida por m trabajadores en n máquinas. Aquí, m, n y p no identifican un número específico, sino solamente el tipo de correspondencia que se establece en la relación.


    MODELO O DIAGRAMA RELACIONAL

    El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicado y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas».la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuestas por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).

    Los fundamentos principales del modelo relacional: la independencia lógica y física de los datos.

    Características (modelo relacional en BD)

    • Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.
    • No pueden existir dos tablas con el mismo nombre.
    • Cada tabla es a su vez un conjunto de registros, filas o tuplas.
    • Cada registro representa un objeto del mundo real.
    • Cada una de estos registros consta de varias columnas, campos o atributos.
    • No pueden existir dos columnas con el mismo nombre en una misma tabla.
    • Los valores almacenados en una columna deben ser del mismo tipo de dato.
    • Todas las filas de una misma tabla poseen el mismo número de columnas.
    • No se considera el orden en que se almacenan los registros en las tablas.
    • No se considera el orden en que se almacenan las tablas en la base de datos.
    • La información puede ser recuperada o almacenada por medio de sentencias llamadas «consultas».
    Ejemplo de modelo relacional:



    ACTIVIDAD DE CLASE


    Crear los diagramas


    __________________________________

    Miércoles, julio 28 de 2021

    CLASE 4


    CONSULTAS EN ACCESS

    Para poder trabajar el tema de consultas es necesario crear una nueva base de datos que nos permita ejecutar las consultas que realizaremos.


    ACTIVIDAD 1

    Realizar el siguiente taller: Ejercicio 1 de Access - Clinica

    Para descargar el Diaportable clickea  aquí


    Continuamos en la próximo clase. (No se envía nada aun)

    ___________________________________

    Miércoles, julio 21 de 2021

    CLASE 3


    Memoria RAM

    (Random Access Memory) Es la memoria de acceso al azar, se encarga de almacenar momentáneamente los archivos de los programas que estoy usando. La capacidad de esta memoria puede ser aumentada para lograr un mejor rendimiento de la máquina. También es llamada memoria volátil.



    Actividad evaluativa


    En el cuaderno escribe las preguntas y las respuestas.

    1. ¿Qué es memoria RAM y de que se encarga dicha memoria?
    2. ¿Qué es Bus de datos?
    3. ¿Qué significa DDR?
    4. ¿Cuál es la capacidad máxima de la memoria DDR?
    5. ¿Cuántos contactos tienen las memorias DDR2 y DDR3?
    6. ¿Cuál es la diferencia que tienen las memorias DDR2, DDR3 y DDR4 que hace que los dimos sean incompatibles?
    7. Dibuje los 3 tipos de memoria más usadas (DDR2, DDR3 y DDR4) y resalte sus diferencias
    Enviar fotos de la tarea al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día martes 27 de julio.

    _______________________________

    Miércoles, julio 14 de 2021

    CLASE 2



    Actividad diagnostica:

    Escríbelo en el cuaderno

    1. Observa la imagen, ¿Qué piensas de esta imagen?
    2. ¿Con que actividad cotidiana puede relacionarla?
    3. Socialización.

     ______________________________________ 


    Miércoles, julio 6 de 2021

    CLASE 1




    Actividad diagnostica: Escribirlo en el cuaderno


    1. Observa la imagen, ¿De qué te habla?
    2. La imagen esta compuesta por varios objetos. ¿Cuáles conoces y para qué sirven?
    3. Socialización.

    Conceptualización

    Monitor o pantalla

    Dispositivo de comunicación entre la máquina y el usuario. Por medio de ella el computador muestra mensajes y los resultados obtenidos.


    Tipos de pantallas

    • Monitores CRT
    • Pantallas LCD
    • Pantallas plasma
    • Pantallas led
    • Pantalla touchscreen
    • Pantalla multitouch
    • Pantalla amoled
    • Pantalla gorilla glass

    Continuar lectura en la uproco

    Actividad para la casa

    Elabora una tabla en Word donde aparezca el nombre, una imagen, la definición, el funcionamiento, las ventajas y las desventajas de cada tipo de pantalla. Envíala al correo del profesor.

    ______________________________________