Grado 8°B - Periodo 3

Martes, septiembre 7 de 2021

CLASE 16

Presentación de proyectos

__________________________________

Miércoles, septiembre 1 de 2021

CLASE 15


EJERCICIO MACROS

1- Crea una macro en Excel que me permita cambiar la orientación del papel a Horizontal al imprimir llama a la macro ImprimirHorizontal.

 

2- Crea un botón personalizado para esta macro e insértalo en la barra de formato.

 

3- Crea una macro en Excel que me permita cambiar la orientación del papel a Vertical al imprimir llama a la macro ImprimirVertical.

 

4- Crea un botón personalizado para esta macro e insértalo en la barra de formato.

 

5- Crea un macro que me permita insertar una nueva hoja al libro de trabajo. Llámala HOJANUEVA

 

6- Modifica la macro para que aparezca en el menú herramientas con el nombre Insertar hoja.

 

7-Crear una macro que realice lo siguiente:

 - Escribir el texto MACRO EN EXCEL 5.0 en la celda C6.

- Poner este texto con una orientación vertical.

- Ponerlo centrado en la celda.

- Cambiar el tipo de letra a ARRUS BT.

- Cambiar el tamaño de la letra a 14 puntos.

- Poner el fondo de la celda en color azul.

- Poner bordes gruesos a la celda de color azul fuerte.

- Poner la letra en Cursiva y negrita.

- Poner el color de la letra en color violeta.

 

8- Asignar esta macro a la barra de herramientas, creando para ella un botón personalizado.


_____________________________________

Martes, Agosto 31 de 2021

CLASE 14


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

_____________________________________

Miércoles, Agosto 25 de 2021

CLASE 13


Terminar proyectos

______________________________________

Martes, Agosto 24 de 2021

CLASE 12


MACROS EN EXCEL

Una macro es un conjunto de comandos que se almacena en un lugar especial de Excel de manera que están siempre disponibles cuando los necesites ejecutar.

Por ejemplo, si todas las mañanas creas un reporte de ventas y en ese reporte siempre das el mismo formato a los textos, se podría crear una macro para que lo haga automáticamente por ti. Las macros se utilizan principalmente para eliminar la necesidad de repetir los pasos de aquellas tareas que realizas una y otra vez.


MACROS AUTOMÁTICAS



INSERTAR BOTONES PARA LAS MACROS



NOTA: Si en el menú PROGRAMADOR no aparece en tu Excel debes hacer esto:


EXCEL


EJERCICIO DE CLASE

En un Libro nuevo habilitado para macros y que tendra el nombre Macros8B ingresa la siguiente información en la Hoja1.



Crear macros para:

  1. Poner los títulos en negrilla, tamaño 14, centrados y con un color de sombreado.
  2. Dar formato de bordes y sombreado a los nombres (El borde de color azul oscuro y la sombra gris).
  3. Dar formato de moneda con un decimal a los sueldos.
  4. Dar formato de fecha larga a las fechas de nacimiento.
  5. Ordenar por apellidos de forma Ascendente.
Crear macros para quitar todo lo que pusiste.
Cada macro debe tener un botón.

Enviar el archivo al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día de hoy.



____________________________________

Miércoles, Agosto 18 de 2021

CLASE 11


CREACIÓN DE TABLAS DINÁMICAS

Terminar trabajo:


Ver video de la clase anterior

ACTIVIDAD DE CLASE

Crear la tabla dinámica del video, adicionamos el campo procedencia como filtro principal de la tabla y le creamos una gráfica dinámica.

Enviar al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día de hoy, hasta las 3 pm.

___________________________________

Miércoles, agosto 11 de 2021


CLASE 10


CREACIÓN DE TABLAS DINÁMICAS

Con el archivo realizado en la clase anterior de informática crearemos nuestra primera tabla dinámica. Para ver como se hace observa el siguiente video:


En una versión de Excel más reciente se hace así:



Para realizar el ejercicio anterior (el del video) creo la siguiente hoja:


Los dos ejercicios de deben hacer en un mismo archivo y enviarlo como archivo adjunto al correo: elprofecarlosrestrepo@hotmail.com


Más videos:



Filtrar, actualizar y agrupar



Borrar una tabla







_____________________________________

Martes, agosto 10 de 2021


CLASE 9

Trabajar en el proyecto


____________________________________

Miércoles, agosto 4 de 2021




CLASE 8


PROYECTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

Usando la hidráulica, electricidad o la termodinámica elaborar un mecanismo que se accione y produzca algún efecto.



Entrega de evidencias del trabajo: Todos los martes enviar un informe de lo realizado con evidencias fotográficas o videos.

Entrega final: Septiembre 8


ACTIVIDAD DE CLASE

Formar los equipos de trabajo, iniciar investigación.


___________________________________

Martes, Agosto 3 de 2021

CLASE 7



TABLAS DINÁMICAS


Consulta de Introducción:


1. ¿Que son las tabla dinámica?
2. ¿Cuáles son las ventajas de usar Tablas dinámicas?



Después de responder las preguntas crea la siguiente hoja de cálculo en hoja1 y guárdala con el nombre DINAMICA1





Almacenar para trabajar en la próxima clase con el.

______________________________________

Miércoles, julio 28 de 2021

CLASE 6

MECANISMOS QUE USAN LOS ROBOTS


Ingresa al link: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/2020/mecanismos-que-usan-robots.pdf


Lee el documento, piensa en cada uno de los componentes y relacionalos con algunas de la tareas que hace un robot en la industria.


SIMULADOR DE ROBOTICA

Observa el video:


Descargar emulador aquí

__________________________________

Martes, julio 27 de 2021

CLASE 5

Terminar el taller de Esquemas


Enviarlo hoy al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com  


________________________________

Miércoles, julio 21 de 2021

CLASE 4


VISTAS Y ESQUEMAS EN EXCEL


Continuar Ejercicio 1


Los valores resaltados con otros colores son fórmulas de sumas, por ejemplo la celda B6 es =SUMA(B3:B5), así sucesivamente con el resto de las celdas sumario.

Las celdas sumarios de la columna E son sumatorias de las columnas B,C y D de su correspondiente fila, por ejemplo la celda E3 es=SUMA(B3:D3).

Las únicas que cambian un poco son las de totales de España-Mes, por ejemplo la celda B21 que se corresponde con las precipitaciones en España en el mes de enero es =Suma(B6;B11;B20) que son los subtotales correspondientes a las comunidades autónomas que disponemos.

  1. Selecciona el menú Datos.
  2. Elige la opción Agrupar y esquema.
  3. Se abrirá otro submenú.
  4. Elige la opción Autoesquema.
  5. Pliega y despliega los niveles para ver cómo funcionan.
  6. Por último cierra el libro de trabajo y guarda el libro en la carpeta Mis documentos del disco duro, con el nombre de Ejemplo_esquemas.
___      ____       _____      _____

CREACIÓN MANUAL DE ESQUEMAS

La segunda opción es la de crear el esquema manualmente.

Para crear un esquema manualmente debemos crear grupos de filas o de columnas dependiendo del tipo de esquema que queramos hacer.

Para crear un grupo debemos seleccionar las filas (seleccionando los números de las filas) o columnas (seleccionando las letras de las columnas) de las cuales vayamos a crear un grupo, pero no debemos incluir las filas o columnas que contengan fórmulas de sumario.

Una vez seleccionadas las filas o columnas vamos al menú Datos - Agrupar y esquema y seleccionamos Agrupar.

Para trabajar un poco más rápido podemos utilizar las teclas para agrupar y desagrupar.

Para agrupar, una vez tengamos el grupo seleccionado presionamos Alt+Shift+Flecha derecha.

Para desagrupar, una vez tengamos el grupo seleccionado presionamos Alt+Shift+Flecha izquierda.


Ejercicio 2


1. Abre el libro de trabajo creado en el anterior paso a paso llamado Ejemplo_esquemas.

Primero debemos quitar el esquema automático que creamos.


2. Selecciona el menú Datos.
3. Elige la opción Agrupar y esquema.

Se abrirá otro submenú.

4. Elige la opción Borrar esquema.
5. Ahora selecciona los números de las filas 3 a la 5.
6. Selecciona el menú Datos.
7. Elige la opción Agrupar y esquema.

Se abrirá otro submenú.

8. Elige la opción Agrupar.
9. Selecciona los números de las filas 7 a la 10.
10. Presiona las teclas Alt + Shift + Flecha derecha.
11. Selecciona los números de las filas 12 a la 19.
12. Presiona las teclas Alt + Shift + Flecha derecha.
13. Comprime los tres grupos creados.
14. Selecciona los números de las filas 6, 11 y 20.
15. Presiona las teclas Alt + Shift + Flecha derecha.

Si has ampliado los datos continúa con la misma estrategia.

Ya tenemos el esquema por filas

Ahora vamos construir el de las columnas.

16. Selecciona las letras de las columnas B, C y D.
17. Presiona las teclas Alt + Shift + Flecha derecha.
18. Si has ampliado los datos continúa con la misma estrategia.

Ya tenemos el esquema terminado.


Ejercicios del tema esquemas y vistas.


Ejercicio 3: universidad.

1. En la Hoja2 del libro EJERCICIO 1 - VISTAS

La Universidad necesita saber los gastos cuatrimestrales previstos para cada proyecto de los distintos departamentos y dirigidos por los directores de cada departamento.

2. Crear el modelo de datos que vemos en la imagen (los datos en negrita son fórmulas).



3. Realizar un esquema automático

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar en el ejercicio anterior, Aquí te lo explicamos.


Ejercicio 4: coches


1. En la Hoja3 del libro EJERCICIO 1 - VISTAS

Un concesionario quiere estudiar las ventas realizadas durante el año y las clasifica por la categoría del vehículo y por ventas trimestrales.

2. Crear el modelo de datos que vemos en la imagen.


3. Realiza un esquema manual
4. Guardar el libro

__________________________________

Miércoles, julio 14 de 2021

CLASE 3


VISTAS Y ESQUEMAS EN EXCEL

Un esquema podríamos definirlo como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del documento esquematizado.

Para introducirnos en el tema Consulta:

1. ¿Para que sirven las vistas y los esquemas en Excel?
2. ¿Qué se debe tener en cuenta para crear un esquema o vista de forma correcta y útil.


Video 1




Video 2




Esquemas manuales




EJERCICIO 1:


Para iniciar la creación de esquemas y vistas creemos un libro llamado EJERCICIO 1 - VISTAS. En la Hoja1 ingresar esta información:


Realizar las formulas de:

1er Trimestre, total de C. Valencia, Cataluña, Andalucía, España.

_________________________________________


Martes, julio 13 de 2021

CLASE 2

Socializar el taller de la clase anterior.

____      _____       _____       ______

Tipos De Robots Industriales


Los robots industriales son robots que se emplean para tareas vinculadas con la producción de bienes de origen manufacturado en fábricas o industrias. Los tipos más habituales son:


a. Robots de paletizado
b. Robots de soldadura
c. Robots de carga
d. Robots scara
e. Robots de ensamblaje
f. Robots para aplicación de pintura
g. Robots para logística
h. Robots para inspección de productos


Continuar tema en: https://tecnoclasse4t.files.wordpress.com/2016/02/tipos-de-robots-industriales.pdf


Actividad de clase

En un archivo de Word define cada uno de los tipos de robots industriales, inserta una imagen describe su forma y función.

Enviar el archivo al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día jueves 15 de julio.

_______________________________________

Semana Julio 6 al 9 de julio de 2021

CLASE 1

Grupo A y B


Las Máquinas Industriales

Las máquinas actualmente se encuentran en todos los ambientes y nos sirven para realizar variedad de tareas, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Este es un tipo de máquina, que incluye varias máquinas en realidad, que se encuentra disponible con el fin de ayudar en los diferentes procesos manufactureros como de fabricación de productos.

Dentro de estas máquinas encontrar por ejemplo la maquinaria agrícola, la cual permite realizar labores como la siembra, también fumigación y cosecha. En este caso en especial la maquinaria se encuentra fabricada para realizar diversas actividades en el campo y que se enfocan en la producción de las diferentes materias primas, así como también en su extracción.(Continuar lectura en la uproco)



Tipos De Maquinas Industriales

Podemos encontrar una gran variedad, respecto a sus rasgos (tamaño y peso) y funcionamiento, pero para comenzar y de manera general debes saber que según sus rasgos hay dos clases.

La primera de ellas es la maquinaria industrial liviana, la cual se caracteriza por encargarse de realizar procesos que son pequeños. Un buen ejemplo son las máquinas de soldar.

La segunda clase es la maquinaria pesada, la cual es usada para actividades o procesos mucho más complejos y que requieren de mayor fuerza. Dentro de ellas están las máquinas de uso agrícola, así como las grandes fundidoras de metales. (Continuar lectura en la uproco)

Actividad de clase:

Leer la definición de cada tipo de maquina y luego comparte con el grupo un ejemplo de cada una.


Actividad para la casa:

Leer el tema Robots Industriales y resolver en un documento de Word el taller que esta al final de la lectura. Enviarlos al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día de mañana, estudiarlo para que el día jueves lo socialicemos en clase. 

__________________________________