Grado 10º - Periodo 3

Jueves, septiembre 9 de 2021

Consultas de Selección


Sintaxis:

SELECT Campos separados por (,)

FROM  N_B de datos.N_tabla

WHERE Condición

ORDE BY Campo por el cual voy a ordenar

 

Operadores o conectores lógicos


and = y

or = o

not = negar un campo boleano

 

 Ejercicio

Observar el nombre, apellido y especialidad de los médicos, ordenando por apellido de manera ascendente.

 

Respuesta:

 SELECT nombremedico,apellidomedico,especialidad

FROM clinica.medicos

ORDER BY apellidomedico

  

Uso de operadores en consultas

 

Operadores de cadena de caracteres

 

LIKE: Busca en un campo carácter que una cadena de caracteres contenga los caracteres especificados.

Se usan comodines para definir caracteres o cadenas de caracteres desconocidos.

 

% Reemplaza una cadena sea al inicio o al final

_ Reemplaza un carácter

 

Ejemplo:

 

 %a        Esto significa que la cadena termina en A

___b%    Esto significa que la cuarta letra es una B

 

El like se usa:

Nombre del campo Like  “%a”

 

 Ejercicios con like


 1.       Visualizar el nombre, el apellido y el teléfono de los pacientes que el nombre inicie por la letra E y el apellido termine en L. Ordenando por apellido de forma ascendente.

 Respuesta:

 

SELECT nombrepaciente,apellidopaciente,telefonopaciente

FROM clinica.pacientes

WHERE nombrepaciente like "E%" and apellidopaciente like "%L"

ORDER BY apellidopaciente

 

2.       Mirar la lista de los medicos cuya especialidad este compuesta por 9 letras, que la cuarta letra sea una o.  La lista debe mostrar todos los datos.

 

Respuesta:

 

SELECT *

FROM clinica.medicos

WHERE especialidad like "___o_____"

(Antes de la o tenemos 3 _ y después de la o tenemos 5 _) 


____________________________________________

Jueves, septiembre 2 de 2021


CLASE 7

Terminar trabajo

_____________________________________________

Jueves, agosto 26 de 2021


CLASE 6


SQL DML y DLLMicrosoft 


DML El Lenguaje de Manipulación de Datos
DDL  Lenguaje de Definición de Datos


Sentencia INSERT INTO

La sentencia INSERT INTO se usa para insertar un registro o fila en una tabla

Sintaxis INSERT INTO

INSERT INTO nombre_BD.nombre_tabla (columna1, columna2, columna3,...)
VALUES (valor1, valor2, valor3,...)


Sentencia UPDATE

La sentencia UPDATE es usada para actualizar registros en una tabla

Sintaxis UPDATE

UPDATE nombre_DB.nombre_tabla
SET columna1=valor, column2=valor, ...
WHERE alguna_columna=algun_valor


Sentencia DELETE


La sentencia DELETE se usa para eliminar registros.

DELETE FROM nombre_BD.nombre_tabla
WHERE alguna_columna=algun_valor



ACTIVIDAD:

Llenar 5 médicos, 5 ingresos usando la consulta SQL de inserción. En un documento de Word debes poner como lo hiciste.

Luego hacer 5 ejercicios de actualización de registros, escribir en el mismo documento de Word el ejercicio y la solución.

Enviar al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com los dos archivos, el de SQL y el de Word.


RECUERDEN: Este trabajo vale 30% de la materia.


___________________________________

Jueves, agosto 19 de 2021



PREPARA ANTIOQUEÑIDAD


___________________________________

Jueves, agosto 12 de 2021


CLASE 5

Descargar base de datos clinica aqui



MODIFICAR LA ESTRUCTURA DE UNA TABLA


Adicionar un campo

La consulta que usamos es:

ALTER TABLE `nombre de la base de datos`.`nombre_tabla` ADD `Nombre del campo` tipo de campo(tamaño) null o not null


  • Adicionar el campo codigomedico dentro de la tabla ingresos:

ALTER TABLE clinica.ingresos ADD codigomedico double not null


  • Adicionar el campo codigopaciente dentro de la tabla ingresos:

ALTER TABLE clinica.ingresos ADD codigopaciente double not null



Eliminar un campo

La consulta necesaria es:

  • Por ejemplo, si vamos a eliminar el campo codigomedico de la tabla ingresos de la base de datos clinica, hacemos esto:


ALTER TABLE
 clinica.ingresos DROP codigomedico





________________________________

Jueves, agosto 5 de 2021


CLASE 4


Exposiciones


________________________________

Jueves, Julio 29 de 2021


CLASE 3


Como refrigerar apropiadamente una máquina

Ahora que ya sabemos dónde se produce el calor y cómo se transmite, veamos cómo podemos eliminar el que se produce en los componentes de una PC.

En primer lugar, se debe tener en cuenta el fenómeno de la convección natural. Como hemos dicho, el aire caliente tiende a subir, por lo que los elementos generadores de calor se deben colocar lo más alto posible dentro del interior del gabinete. De este modo se evitará el calentamiento innecesario de todos los demás componentes y al estar más cerca del ventilador de extracción, se eliminará el calor producido por estos más rápidamente. Continuar lectura en la uproco


Actividad evaluativa:

En Word:
  1. ¿En qué consiste la Convección natural?
  2. ¿Los generadores de calor, en qué lugar del gabinete se deben colocar y por qué?
  3. A que elementos del PC se les debe poner atención a la hora de ubicar los componentes en el gabinete.
  4. ¿Porque el procesador no puede ser reubicado para buscar su mejor refrigeración?
  5. ¿En qué lugar del gabinete debe ir la fuente de poder y por qué?
  6. Es aconsejable mantener el gabinete con sus tapas. ¿porque razón?
  7. ¿Solo con el ventilador de la fuente basta para que el PC este correctamente refrigerado?, explique su respuesta.
  8. En algunos componentes no es suficiente la refrigeración por convección. Cual otra forma se debe usar para mejorar su refrigeración.
  9. Para que el disipador funcione correctamente, que sustancia se debe colocar entre él y el procesador.
  10. Además del disipador que otro elemento debe tener el procesador para su correcta refrigeración, que color debe tener el disipador y de que material debe ser, explique por qué.

Enviar al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el documento de Word el día sábado 31 de julio.



PRÓXIMA CLASE

Exposiciones de los temas asignados por equipos.


_______________________________

Jueves, Julio 22 de 2021


CLASE 2




Actividad diagnostica:

  1. ¿Qué te dicen las imágenes anteriores?
  2. ¿Se relaciona con la realidad y con la cotidianidad? Explícanos por qué.
  3. Socialización.

_____       _____      ______


CREACIÓN DE BASE DE DATOS A PARTIR DE CONSULTAS SQL

Vamos a crear la siguiente base de datos, abrir aquí

1. Ingresar a XAMPP
2. Abrir ventana de consultas SQL (Clic en la pestaña SQL de la parte superior.
3. Escribir y ejecutar las consultas.

En este caso usaremos una consulta de creación de base de datos.

CREATE DATABASE nombre de base de datos

Create database clinica

Para crear tablas usamos la consulta

CREATE TABLE nombre de BD.nombre de tabla (campo1 tipo_campo(tamaño) PRIMARY KEY IDENTITY, campo2 tipo_campo(tamaño) NOT NULL, campo3 tipo_campo(tamaño) NOT NULL, campo4 tipo_campo(tamaño) NOT NULL, campo… tipo_campo(tamaño) NOT NULL)

PRIMARY KEY IDENTITY definir clave primaria

NOT NULL definir que no puede quedar vació el campo en el momento de ingresar los registros.


Create table clinica.pacientes (codigopaciente double PRIMARY KEY, nombrepaciente varchar(10) NOT NULL, apellidopaciente varchar(10) NOT NULL, direccion varchar(20) NOT NULL, poblacion varchar(4) NOT NULL, codigopostal int NOT NULL, provincia varchar(4) NOT NULL, telefonopaciente double NOT NULL, fechanacimiento date NOT NULL)

Create table clinica.medicos (codigomedico double PRIMARY KEY, nombremedico varchar(10) NOT NULL, apellidomedico varchar(10) NOT NULL,telefonomedico double NOT NULL,especialidad varchar(5) NOT NULL)

Create table clinica.ingresos (n_ingreso int auto_increment PRIMARY KEY, habitacion int NOT NULL, cama int NOT NULL,fechaingreso date NOT NULL)


__________________________________

Jueves, Julio 15 de 2021

CLASE 1



Actividad diagnostica:

1. Observa las imágenes, ¿Qué te dicen las imágenes, con que las relacionas?
2. ¿Lo que ves en las imágenes podría pasar en la realidad y por qué?
3. Socialización.

_____       ______       _____      _____


La temperatura como problema en los pc actuales

Cuando en 1981 IBM diseñó el primer PC, el calor no era un problema crítico, pero con la aparición de los XT, y la integración de los primeros discos duros comenzó a ser necesario un sistema de refrigeración. Por una parte, el mayor consumo de potencia hacía necesario refrigerar la fuente de alimentación y, por otra, aquellos discos MFM generaban una elevada temperatura durante su funcionamiento. Sin embargo, un ventilador en la fuente de alimentación fue suficiente para resolverlo. Continuar lectura en la uproco


Actividad evaluativa:

En un documento de Word, ilustrar las respuestas.
  1.  ¿Porque el calentamiento se convierte en un problema?
  2. ¿Cuáles son los fallos que se pueden producir al haber un calentamiento?
  3. ¿Siempre que se eleva la temperatura el daño es irreversible? Explique su respuesta.
  4. Realmente ¿qué componentes se afectan con el aumento del calor?
  5. Mencione y explique cada uno de los mecanismos de transmisión del calor en el PC y de un ejemplo de cada uno.
Enviar el miércoles 21 de julio, al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com
_____________________________________