Grado 3º - Periodo 2


Lunes, mayo 24 de 2021


CLASE 13



Actividades para niños Aquí



___________________________

Lunes, mayo 24 de 2021


CLASE 12

_______________________________________________________________________________

Tema: Historia de la computadora

Desarrollo del tema: 
  1. Repaso del tema.
  2. Crear un escrito en el bloc de notas con la información que recuerdas.
Actividad casa: No hay actividad

_______________________________________________________________________________


LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA


__________________________

Miércoles, mayo 19 de 2021


CLASE 11

_______________________________________________________________________________

Tema: Historia de la computadora

Desarrollo del tema: 
  1. Repaso del tema.
  2. Conversatorio sobre la importancia del computador.
Actividad casa: Terminar la actividad

_______________________________________________________________________________


LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA


ACTIVIDAD:

Observa nuevamente los videos y realiza en tu cuaderno un dibujo (Coloreado) de lo que mas te llamo la atención de la historia del computador.

Envía una foto del dibujo al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día viernes 21 de mayo.


_____________________________

Lunes, mayo 10 de 2021


CLASE 10


Charla sobre el bullying - Hospital de La Estrella


________________________________

Miércoles, mayo 5 de 2021


CLASE 9

_______________________________________________________________________________

Tema: 

Desarrollo del tema: Historia de la computadora

  1. Lectura
  2. Video
Actividad casa: No queda actividad pendiente
_______________________________________________________________________________


LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Las computadoras verdaderamente se convirtieron en grandes inversiones en las dos últimas décadas del siglo XX. Pero su historia se remonta a más de 2500 años al ábaco: una calculadora simple hecha de cuentas y cuerdas, el cual todavía es usado en lagunas partes del mundo hoy en día. La diferencia entre un ábaco antiguo y una computadora moderna parece ser vasta, pero el principio -hacer cálculos repetitivos más rápidamente que el cerebro humano- es exactamente el mismo.

En 1833, un hombre llamado Charles Babbage inventó todas las partes que se usan ahora en una computadora moderna. Pero fue solo hasta 120 años atrás que se inventaron las primeras computadoras ‘modernas’. (Continuar la lectura en la uproco)


HISTORIA DE LA COMPUTADORA



EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS



________________________


Lunes, mayo 3 de 2021


CLASE 8

_______________________________________________________________________________

Tema: La radio

Desarrollo del tema: 

  1. Actividad sobre la radio
Actividad casa: No queda actividad pendiente
_______________________________________________________________________________


ACTIVIDAD:

Termina de leer el contenido del blog y observa detenidamente el video sobre la radio y en tu cuaderno responde:

  1. En la creación de la radio influyeron muchas personas ¿Pero quién fue el que dio el primer paso para este gran invento?
  2. ¿A que podemos acceder a través de la radio?
  3. ¿Para qué se usaron las primeras señales electromagnetismo?
  4. ¿Qué país tuvo la emisora radiofónica más grande del mundo?
  5. ¿Cómo funciona la radio?
  6. Dibuja una radio antigua.

Envía fotos bien enfocadas de la actividad al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com a más tardar el día viernes 30 de abril.


_________________________________

Miércoles, abril 28 de 2021


CLASE 7

_______________________________________________________________________________
Tema: 

Desarrollo del tema: Teclas especiales - La radio

  1. Evaluación practica - Manejo del teclado (Los que faltan)
Actividad casa: No queda actividad pendiente
_______________________________________________________________________________


LA RADIO

Es una tecnología que permite la transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas.

Es un medio de comunicación de solo audio.

Una ventaja de la radio es su alcance electromagnético lo que le permite llegar a lugares lejanos. También su portabilidad y bajo precio del aparato receptor facilita el uso de este medio.

Por ser un medio solo audio se adapta fácilmente y permite correcciones al aire (mientras se emite el programa).

Una desventaja es que los radio escuchas pierden fácilmente la atención debido a que normalmente escuchamos la radio mientras hacemos otras actividades.


LA RADIO



Antes de que existiera la televisión las novelas se escuchaban era por medio de la radio y se llamaban radio novelas. Era necesario utilizar la imaginación y hacerse imágenes de lo que el locutor decía.

Este es un ejemplo de ello: (Comparte este audio con tus abuelos y pregúntales que opinan)


ARANDÚ EL PRÍNCIPE DE LA SELVA




_____________________________

Lunes, abril 26 de 2021


CLASE 6

_______________________________________________________________________________
Tema: 

Desarrollo del tema: Teclas especiales

  1. Evaluación practica - Manejo del teclado
Actividad casa: No queda actividad pendiente
_______________________________________________________________________________


COMO UTILIZAR ALGUNAS TECLAS ESPECIALES


ACTIVIDAD DE CLASE:

Compartir pantalla y hacer aparecer el carácter que se te indique, usando las teclas especiales mencionadas anteriormente.


___________________________________

Miércoles, abril 21 de 2021


CLASE 5

_______________________________________________________________________________
Tema: 

Desarrollo del tema: Teclas especiales

  1. Explicación del tema.
  2. Ejercicios.
Actividad casa: Repasar en casa el uso del teclado. Próxima clase evaluación practica del tema.

_______________________________________________________________________________


COMO UTILIZAR ALGUNAS TECLAS ESPECIALES


TECLAS ESPECIALES






ALT GR:

El uso de Alt Gr es similar al de la tecla  SHIFT (tecla shift): se debe presionar mientras se presiona otra tecla para obtener un nuevo carácter diferente al que la otra tecla produce normalmente. 

 

AltGr+2 → @ (arroba)

AltGr+5 → € (euro)


SHIFT:

La tecla mayús (acortamiento de mayúsculas) o shift ( Mayús o ) es un tipo de tecla modificadora del teclado de computadora, usado para escribir mayúsculas y otros caracteres “superiores”. La tecla shift es representada por una flecha delineada apuntando hacia arriba ().

 

Normalmente hay dos teclas shift en los teclados, situadas en los extremos de la fila inferior a la fila inicial. El nombre de la tecla se originó en las máquinas de escribir.


Shift+2 → "

Shift+5 → %

Shift+6 →&


ALT

En informática, la tecla Alt, que significa “tecla de alternativa”, es una tecla modificadora que se usa para acceder a menús y otros atajos de teclado.

Las distribuciones de teclados en inglés poseen dos Alt, una a la izquierda y otro al lado derecho de la barra espaciadora. Sin embargo, la mayoría de las otras distribuciones poseen la tecla Alt Gr en lugar de la derecha.

Esta tecla forma parte del conocido atajo Ctrl+Alt+Supr, que originalmente en las computadoras IBM PC servía para reiniciar “en caliente”. Y que ahora los sistemas operativos la emplean para tareas distintas como mostrar una lista de los procesos y permitir cerrarlos, reiniciar o apagar el sistema, iniciar sesión, etcétera.

Otros atajos conocidos con esta tecla son Alt+F4 y también Alt+Tab, que en muchos sistemas operativos permiten cerrar ventanas y alternar entre ellas, respectivamente.


CONTROL:

En informática, una tecla Control es una tecla modificadora que, cuando se pulsa en conjunción con otra tecla, realiza una operación especial (por ejemplo, Ctrl+Alt+Supr); como la tecla Shift, la tecla Control raramente tiene alguna función cuando se usa. La tecla control se encuentra en la esquina inferior izquierda de la mayoría de los teclados. Suele representarse como Ctrl en los teclados, pero a veces se utilizan en su lugar Control o Ctrl, y puede representarse gráficamente como una «punta de flecha hacia arriba»



______________________________________

Lunes, abril 19 de 2021


CLASE 4

_______________________________________________________________________________
Tema: Los medios de comunicación (El teléfono)

Desarrollo del tema:

  1. Explicación del tema
  2. Vista de video sobre el teléfono.
Actividad casa: Realizar actividad publicada al final de la clase.
_______________________________________________________________________________

MEDIOS DE COMUNICACIÓN


EL TELÉFONO




El teléfono es un dispositivo de comunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.

Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876.

El inventor del teléfono fue Antonio Meucci, que lo llamó telectrófono, Meucci no pudo patentarlo por dificultades económicas.




ACTIVIDAD DE CLASE


  1. Consulta la biografía de Antonio Meucci y Alexander Graham Bell.
  2. Existen diferentes tipos de teléfonos, dibuja un teléfono fijo, un teléfono celular y un teléfono satelital.
  3. Antonio Meucci llamo a su primer teléfono Telectrófono, dibújalo.
  4. ¿Qué es un Smartphone y que nos permite hacer?

Envía Fotos de tu tarea el correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com el día miércoles 21 de abril es el día limite.

________________________________________


Miércoles, abril 14 de 2021


CLASE 4

Charla: Alcaldía de la Estrella


________________________________________

Lunes, abril 12 de 2021


CLASE 3

_______________________________________________________________________________
Tema: Los medios de comunicación (La carta)

Desarrollo del tema:

  1. Explicación del tema
  2. Vista de video sobre los tipos de cartas y sus partes

Actividad casa: Realizar actividad publicada al final de la clase.
_______________________________________________________________________________

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:

 

  • Cartas.
  • Teléfono.
  • Radio.
  • Televisión.
  • Periódicos.
  • Internet.


LA CARTA


Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).

 



Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.












TAREA:

Hacer en una hoja de bloc una carta para una persona especial, decorarla.


Cuando esté listo le tomas una foto y la envías al correo:

elprofecarlosrestrepo@hotmail.com


Plazo: Miércoles 14 de abril.


___________________________________



Miércoles, abril 7 de 2021


CLASE 2

_______________________________________________________________________________
Tema: Origen de la comunicación

Desarrollo del tema:

  1. Explicación del tema
  2. Vista de video sobre la comunicación masiva

Actividad casa: Realizar actividad publicada al final de la clase.
_______________________________________________________________________________

EL ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN

Las evidencias más antiguas de la comunicación humana están sin duda en las pinturas rupestres del paleolítico superior (unos 30 mil años a.C.) y del magdaleniense (unos 15 mil años a.C.). Allí podemos inferir el pragmatismo de un sistema incipiente de numeración y el inicio del lenguaje de contenido estético que va a encontrar su más alta expresión en Egipto, unos 3 mil años a.C. Debemos añadir la escritura cuneiforme de Mesopotamia, unos 3 mil 500 años a.C., la cual nos ha proporcionado los documentos más antiguos de que disponemos. (Continuar lectura en la uproco)


Los tipos de comunicación son: 
  • Verbal
  • No verbal
  • Gráfica

COMUNICACIÓN MASIVA

Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de nuevos medios de comunicación, cónsonos con ese desarrollo. Así pues, al buscar el hombre su propia trascendencia, utilizó instrumentos que permitieron la extensión de sus sentidos.

De la comunicación directa, personal, se pasa a una comunicación pasiva. Esto quiere decir que cuando las implicaciones del mensaje van más allá de nuestras propias fronteras, se debe recurrir a medios técnicos para ampliar el contenido y la fuerza de lo que se quiere comunicar. Se pasa de la esfera humana a la esfera social y masiva. El proceso comunicacional sigue siendo el mismo, lo que cambia son los medios utilizados. Ya no nos centramos solamente en las personas, sino que se requiere de ciertos instrumentos de carácter técnico para ampliar los contenidos de los mensajes y, en consecuencia, elevar el radio de acción y las posibilidades de lograr mayores efectos. (Continuar lectura en la uproco)



ACTIVIDAD:

  1. ¿Que formas de comunicación no verbales conoces?
  2. ¿Menciona dos ejemplos de comunica gráfica?
  3. ¿Cuales son los medios de comunicación masiva más usados?
  4. Realiza un dibujo donde muestres el uso de la comunicación masiva.
Enviar fotos de la actividad al correo elprofecarlosrestrepo@hotmail.com a más tardar el día viernes 9 de abril.


____________________________________


Lunes, abril 5 de 2021


CLASE 1

_______________________________________________________________________________
Tema: La comunicación

Desarrollo del tema:

  1. Explicación del tema
  2. Análisis de imagen de apertura y lluvia de ideas
Actividad casa: No se deja actividad. (Se hizo en clase)
_______________________________________________________________________________





Después de observar la imagen anterior, ¿Que piensas?

Ideas de clase:





LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.


_________________________________